NOTICIAS DE LA SEMANA  #03 DE MARZO

 SÁBADO                                          14 03 22                                   NOTICIA NACIONAL

El candidato de la derecha recibe, horas después de vencer en las primarias, el apoyo de Zuluaga, el aspirante del Centro Democrático, partido del expresidente

Fico Gutiérrez y el riesgo de reconocerse como “el candidato de Uribe”.

Federico Fico Gutiérrez es desde la noche del domingo el candidato presidencial más sólido de la derecha colombiana. Aunque no es la primera vez que su nombre aparece en un tarjetón electoral -fue concejal y alcalde de Medellín- su primera prueba en unos comicios nacionales, donde logró más de dos millones de votos dentro de la coalición Equipo por Colombia, lo ubican como un apetecido candidato de los movimientos conservadores o de quienes se asustan cuando piensan en una presidencia de izquierdas. Fico (Medellín, 47 años), como se le conoce, es desde anoche y de momento,el principal oponente de Gustavo Petro, que con el movimiento Pacto Histórico fue uno de los ganadores de la jornada electoral que definió quiénes serán los representantes de las tres fuerzas políticas más importantes.

La campaña presidencial apenas empieza y que el exalcalde de Medellín logre ser el verdadero contrapeso del petrismo dependerá de las alianzas y negociaciones que forje a partir de ahora. No solo deberá unir bajo su nombre a toda la derecha, sino que tendrá que conquistar a parte del electorado del centro, que el domingo quedó desinflado y sin un liderazgo notable. Para ello, necesitaría seguir evitando, como ha hecho hasta ahora, aparecer en una misma foto con el expresidente Álvaro Uribe. Hoy, por primera vez desde hace 20 años, el apoyo abierto del uribismo en lugar de sumar, le podría restar.

“Federico Gutiérrez enfrenta un dilema. Necesita hacer una alianza con el Centro Democrático (CD) -el partido de Uribe- pero al mismo tiempo va tener que convencer al centro, que tiene que decidir hacia dónde va”, opina Yann Basset, analista y profesor de la Universidad del Rosario.

En el camino hacia una alianza con el CD, donde se concentra el uribismo, este lunes Fico ya consiguió su primera conquista.

El candidato de ese partido hasta este lunes, el exaspirante presidencial Óscar Iván Zuluaga, dio un paso al costado, reconoció sus pocas posibilidades de hacerle competencia y le ofreció su respaldo. Ahora habrá que ver si toda la colectividad del uribismo, que se ha quedado sin representante, hace lo mismo. Sobre todo si Uribe le da su apoyo abiertamente y tratar de convencer a su electorado con los temas clásicos de la derecha colombiana, algo que no le será tan difícil.

Su discurso de “seguridad”, “orden”, “oportunidades” y “amor a la patria” ya le demostró que suma votos. Lo comprobó este domingo con la consulta electoral, como lo hizo antes durante su paso por la alcaldía de la capital de Antioquia, donde era conocido como el sheriff de Medellín. “Los bandidos en la cárcel o en una tumba”, decía hace poco en una visita a Arauca, una zona especialmente azotada por la violencia. Fico sabe bien qué le gusta a la derecha colombiana, pero no le será suficiente.





















NOTICIAS DE LA SEMANA  #03 DE MARZO

 SÁBADO                                          14 03 22                                   NOTICIA INTERNACIONAL

Más de la mitad de los 81 ajusticiados en un solo día eran chiíes, por lo que Irán ha roto el diálogo con Riad


Unos coches de la policía saudí, en julio de 2020 cerca de La Meca. SAUDI MINISTRY OF MEDIA (REUTERS)
La mayor ejecución colectiva de reos en Arabia Saudí sorprende en plena crisis del petróleo.

La guerra de Ucrania ha puesto sordina a la ejecución de 81 hombres en Arabia Saudí durante el fin de semana. Las condenas internacionales al mayor ajusticiamiento colectivo llevado a cabo en tiempos recientes en el reino se han visto refrenadas en medio de presiones diplomáticas para que Riad aumente la producción de petróleo para rebajar los desbocados precios del combustible. Los reos habían sido sentenciados a la pena capital por terrorismo y asesinato, entre otros delitos, y más de la mitad de ellos eran chiíes, minoría religiosa musulmana en la que se incluye a entre un 10% y el 20% de la población. En consecuencia, Irán ha suspendido la quinta ronda de diálogo bilateral con el Gobierno saudí que tenía previsto desarrollarse esta semana en Irak.
Entre las ocho decenas de reos que fueron presumiblemente decapitados el sábado por la espada del verdugo, método oficial saudí de ejecución, figuraban también siete yemeníes y un sirio, según informa Reuters. El Ministerio del Interior aseguró en un comunicado que algunos de los ajusticiados habían “rendido pleitesía a grupos terroristas extranjeros como el ISIS (por las siglas inglesas del Estado Islámico), Al Qaeda y los (insurgentes de Yemen) hutíes” o mantenían “creencias herejes”. Las autoridades de Riad insisten en que los encausados tuvieron un proceso judicial justo y con asistencia letrada, y que su condena estuvo ratificada por un decreto real.

Los grupos de defensa de los derechos humanos cuestionan el grave retroceso experimentado con el ajusticiamiento masivo, que supera las 67 ejecuciones registradas eme todo 2021 y las 27 de 2020. Amnistía Internacional ya denuncio el incremento constatado el año pasado después de que Arabia Saudí hubiese ejercido la presidencia de turno del G20.

Las ONG humanitarias resaltan además que se haya roto la promesa del príncipe heredero, Mohamed Bin Salmán, de ir reduciendo en Arabia Saudí el recurso a la pena capital para reemplazarla por la condena a perpetuidad. El Gobierno saudí anunció el año pasado la suspensión de la pena capital por delitos relacionados con las drogas. También se comprometió a dejar de ejecutar a las personas que eran menores de edad cuando cometieron los delitos.





















NOTICIAS DE LA SEMANA  #03 DE MARZO

 SÁBADO                                          14 03 22                                   NOTICIA DEPARTAMENTAL

Conservadores son mayoría a la Cámara por Bolívar.

Con el 97.25 por ciento de las mesas informadas, la Cámara de Representantes que tiene 6 curules para el departamento de Bolívar queda conformada así:

Con 314.361 votos el partido conservador ocupó el primer lugar de la contienda con cuatro curules.

Yamil Arana alcanzó 113.708 votos; Juliana Aray Franco sumó 69.409 votos; Andrés Guillermo Montes Celedón alcanzó 61.631 votos, y el exconcejal Fernando David Niño Mendoza con 39.392 sufragios. (En contexto: Ella es Dorina, la primera palenquera de la historia en llegar al Congreso)

No obstante, el hecho más significativo de la contienda a Cámara de Representantes Bolívar fue la curul alcanzada por la Palenquera Cha Dorina Hernández Palomino, de 55 años, por el Pacto Histórico. La primera mujer palenquera en llegar al Congreso. Ella alcanzó 83.136 votos en una lista cerrada. La segunda votación más alta de Bolívar a la Cámara después de Yamil Arana.

La sexta curul fue para el Partido Libera. Por tercera vez el exalcalde de Turbaco, Silvio Carrasquilla, llega al Congreso, esta vez gracias a 50.319 votos.








NOTICIAS DE LA SEMANA  #03 DE MARZO

 SÁBADO                                          14 03 22                                   NOTICIA MUNICIPAL

De acuerdo con la Fiscalía, el agresor habría abusado de la menor desde los 11 años.


Envían a la cárcel a hombre por abusar de hija y obligarla a abortar.

Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre, de 39 años, presuntamente, responsable del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

De acuerdo con la Fiscalía el procesado, al parecer, habría abusado sexualmente de su hija desde que ella tenía 11 años de edad, agresiones que se habrían presentado hasta los 14 años de la menor.

La investigación también arrojó que la adolescente quedó embarazada, presuntamente, de su padre y que éste cuando se enteró la habría inducido a abortar con medicamentos que afectaron su salud.

Debido a las complicaciones de salud presentadas por la niña, su madre la lleva a un centro hospitalario para que reciba atención médica. Ahí la víctima confiesa los abusos a los que era sometida desde hace más de tres años, presuntamente, por su progenitor.

El presunto agresor, que fue capturado el pasado 14 de marzo en el barrio Belisario de Magangué, no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.



Comentarios