NOTICIAS DE LA SEMANA  #01 DE MARZO

 JUEVES                                          03 03 22                                   NOTICIA NACIONAL

La representante de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos dice que hubo 78 masacres en 2021 y 74 en 2020.

El departamento colombiano del Putumayo, fronterizo con Ecuador y Perú y escenario de algunos de los episodios más violentos del conflicto armado, sigue desangrándose cinco años después del acuerdo de paz, con dos firmantes asesinados en menos de una semana. EFE/ Carlos Ortega CARLOS ORTEGA (EFE)

La ONU alerta de unos niveles de violencia en Colombia que no se veían desde 2014.

|

Colombia ha vuelto a los altos niveles de violencia y violaciones de derechos humanos de 2014. La representante de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Juliette de Riveros, ha asegurado este jueves que desde hace ocho años “no se presentaban cifras tan altas de masacres en el territorio”. “Creemos que es una prioridad atender la situación de violencia”, ha añadido. En la entrega del informe anual, el último que recibirá el Gobierno de Iván Duque, la oficina de la ONU ha dado una cifra alarmante. En 2021, la ONU recibió información de 100 casos de posibles masacres y logró verificar 78, cuatro más que las 74 matanzas que ocurrieron en 2020.

“En las 78 masacres verificadas se han registrado 292 víctimas (32 mujeres, 15 niños, cinco niñas y 13 personas pertenecientes a pueblos étnicos: siete indígenas y seis afrocolombianos). Los departamentos más afectados son Antioquia, Cauca, Nariño y Valle del Cauca”, dice el documento presentado este jueves. El informe analiza la situación de seguridad cinco años después del acuerdo entre el Estado y la extinta guerrilla de las FARC, además de los avances y retrocesos del proceso de paz.

Más allá de las masacres, que el Gobierno llama homicidios colectivos, la ONU alerta por el incesante asesinato de líderes sociales que se dieron en 28 de los 32 departamentos del país. “Recibimos 202 alegaciones de homicidios de personas defensoras de derechos humanos, de las cuales se verificó que en 100 existía un vínculo entre su muerte y su labor en defensa de los derechos humanos y 102 resultaron no concluyentes”, señala el informe.

Los líderes sociales viven bajo amenaza. La ONU constató la información sobre 1.116 agresiones e intimidaciones a defensores de derechos humanos. Los más afectados siguen siendo aquellos que defienden la tierra, el acuerdo de paz y la sustitución de cultivos de uso ilícito. Si bien son los grupos armados quienes más agreden a los líderes, la ONU también documentó casos en los cuales “agentes del estado” se sumaron a la estigmatización. “Eso podría tener como fin deslegitimar la labor de las personas defensoras, generar temor y silenciarlas”.








NOTICIAS DE LA SEMANA  #01 DE MARZO

 JUEVES                                          03 03 22                                   NOTICIA INTERNACIONAL

El portavoz del Kremlin y uno de los testaferros del presidente de Rusia están entre los señalados.

El presidente de EE UU, Joe Biden, junto a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el jueves en una reunión en la Casa Blanca.JIM WATSON (AFP).

Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra los oligarcas que hacen posible la guerra de Putin.

Más de una semana después de que Rusia iniciara la invasión de Ucrania, la Casa Blanca anunció el jueves nuevas sanciones que tienen como objetivo a los oligarcas rusos. Entre ellos, se encuentran el supuesto testaferro del presidente Vladímir Putin, Alisher Usmanov, y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El presidente Joe Biden ha declarado durante una reunión con su Gabinete que las sanciones están cumpliendo el objetivo: “Maximizar el impacto en Putin y Rusia, y minimizar el daño para nosotros y nuestros aliados”.

El departamento de Estado prohíbe la entrada en EE UU de 19 oligarcas rusos y sus parientes, mientras que el Tesoro ha bloqueado los posibles activos bajo jurisdicción estadounidense de siete organizaciones rusas y 26 personas que promueven la “desinformación” sobre la guerra en Ucrania. “Estos individuos se han enriquecido a expensas del pueblo ruso, algunos han logrado que sus familiares ocupen altos cargos”, explica el comunicado emitido por la oficina del presidente de Estados Unidos. “Otros ocupan la cima de las empresas más grandes de Rusia y son responsables de proporcionar los recursos necesarios para apoyar la invasión de Ucrania por parte de Putin”, prosigue la nota.

En opinión de la Administración de Joe Biden, “estas personas y sus familiares” deben quedar aisladas del sistema financiero estadounidense. “Sus activos en Estados Unidos serán congelados y sus propiedades no podrán ser utilizadas”. Washington los considera responsables de hacer posible la guerra de Putin. Estados Unidos y sus aliados y socios son conscientes de la importancia que tiene golpear con sanciones a las élites —y sus familiares— rusas que continúan apoyando al presidente del país a pesar de su brutal invasión del país vecino. La Unión Europea reaccionó de inmediato, nada más comenzar las hostilidades contra la antigua república soviética, hoy independiente. Los Veintisiete acordaron en una cumbre extraordinaria urgente de jefes de Estado y de Gobierno una nueva batería de sanciones de “graves y enormes consecuencias” para Moscú.

Washington sancionará a una extensa lista de “compinches de Putin y sus familiares”.


 



NOTICIAS DE LA SEMANA  #01 DE MARZO

 JUEVES                                          03 03 22                                   NOTICIA DEPARTAMENTAL

La Alcaldía derogó algunas de las restricciones establecidas en la ciudad como medidas para controlar el contagio de covid-19.

Tumban toque de queda en Cartagena a través de un nuevo decreto.

Através de un nuevo decreto, la Alcaldía de Cartagena, tumbó el toque de queda que regía diariamente, desde las 3:00 a.m. hasta las 5:00 a.m. Es por ello que, la Alcaldía de Cartagena adoptó nuevas medidas para controlar la emergencia sanitaria por covid-19, a través del decreto 0286 que entró en vigencia desde el 1 de marzo hasta el 1 de mayo de 2022. La Alcaldía de Cartagena había establecido el decreto 0284 del 28 de febrero de 2022, que entró en vigencia el miércoles 2 de marzo en el que destacaban restricciones como el toque de queda diario que fue ampliamente rechazado.

Desde Asobares Cartagena, organización que agremia a 1.200 establecimientos nocturnos de la ciudad, indicaron que la medida es algo “ridículo”, expresando su descontento por la medida.

Ante esta situación, se decidió emitir un nuevo decreto, el 0286, en el que al menos esta disposición quedó derogada.  En contexto: Submarino nuclear de EE.UU. realizó pruebas en Cartagena Aunque la situación de la pandemia del covid-19 mantiene preocupadas a las autoridades de Cartagena, la capital de Bolívar mantiene el número de casos positivos controlados.

Medidas del nuevo decreto 

  • Se mantiene el aislamiento selectivo, con el debido distanciamiento individual mínimo de dos metros de persona a persona. 
  • Continúa la exigencia del carné de vacunación para el ingreso a distintos establecimientos y espacios públicos. El documento puede ser presentado en físico o en digital. El certificado en digital puede descargarlo haciendo clic aquí.
  •  Las playas de la ciudad estarán habilitadas en un horario comprendido entre las 8:00 a.m. y 6:00 p.m. adecuando, además, las medidas básicas de bioseguridad.
  •  Se mantiene el uso del tapabocas en espacios cerrados o donde haya aglomeraciones. Desde el martes 1 de marzo, el Gobierno Nacional adoptó la medida del no uso del tapabocas en espacios públicos y abiertos.




NOTICIAS DE LA SEMANA  #01 DE MARZO

JUEVES                                       03 03 22                                   NOTICIA MUNICIPAL

Un sujeto que se le acercó a hacerle una pregunta le propinó seis balazos. 

Sicario mató a un vendedor ambulante en Magangué, Bolívar.

Donnys José Payares Salas, de 41 años, fue asesinado por un sicario en las afueras de una iglesia cristiana ubicada en el barrio Maracaná del municipio de Magangué, Bolívar. Según información de la Policía, un sujeto se le acercó repentinamente a preguntarle por los productos que comercializaba y por un expendio de drogas cercano, a lo que Donnys le habría respondido que no sabía.

Posteriormente, el hombre desenfundó un arma de fuego, le propinó seis balazos en diferentes partes del cuerpo y emprendió la huida en una motocicleta que lo esperaba tras lograr su cometido.

Donnys José fue trasladado al Hospital La Divina Misericordia donde los médicos de turno confirmaron que ingresó sin signos vitales. La Policía informó que la víctima tenía una anotación por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y se dedicaba a vender utensilios de cocina.



Comentarios